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dc.contributor.authorTacusi, Cecilia
dc.contributor.authorHuamani, Suyana
dc.contributor.authorGonzales, Isabel
dc.contributor.authorEgúsquiza, Pierina
dc.date.accessioned24/03/2022 8:35
dc.date.available24/03/2022 8:35
dc.date.issued2014
dc.identifier.citationTacusi, C., Huamani, S., Gonzales, I. y Egúsquiza, P. (2014). Buenas voluntades, pocas posibilidades. Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR).es_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.13095/131
dc.description.abstractEl análisis del cumplimiento de los tres compromisos voluntarios en los sectores forestal, energía y residuos sólidos asumidos por el Estado peruano (2010-2014) toma particular importancia en el contexto actual donde se están definiendo las Contribuciones Nacionalmente Determinadas Previstas (INDC por sus siglas en inglés), las cuales, junto al nuevo acuerdo global a aprobarse en el año 2015, direccionarán el accionar en cambio climático para los próximos años, así como los flujos financieros y la cooperación internacional. Evaluar los avances y límites en el cumplimiento de los actuales compromisos permite orientar, priorizar, optimizar acciones en la gestión del cambio climático en Perú, e identifica las lecciones aprendidas para los próximos compromisos climáticos. El análisis de estos tres sectores muestra algunas características comunes. Dos de ellas redundan en la gestión ambiental de nuestro país. La primera es la poca capacidad de generación, reporte y manejo de información en estos sectores. Esto nos alerta del precario diagnóstico con el que se planifican y diseñan las políticas públicas, lo que conlleva a preguntarnos si realmente se está atendiendo el problema que acarrean estos sectores. Un ejemplo emblemático es el sector forestal, siendo uno de los sectores más críticos, donde el cambio de uso de suelo de los bosques para otros fines no se realiza sobre información actualizada ni con verificación en campo del suelo a ser cambiado. Lo mismo sucede en residuos sólidos, donde se registró que solo el 36.1% de las municipalidades del país reportó información sobre el manejo de sus residuos sólidos. La segunda característica común es la presencia de marcos institucionales complejos -sin una clara definición de competencias a nivel de gobierno como a nivel sectorial-, que dificultan la realización de los procesos de gestión en estos sectores, conllevando a una gobernanza complicada, principalmente en la gestión de los bosques y en menor medida de los residuos sólidos.También se observó que se han desarrollado programas y planes en los tres sectores, pero que al no ser vinculantes, solo quedan en anuncios y guías de trabajo, sin traducirse en acciones concretas. En consecuencia, para asumir nuevos compromisos climáticos como el INDC o afrontar de manera coherente y honesta los impactos de este cambio global, se hace obligatorio cambiar la institucionalidad de nuestro país, sino se corre el grave riesgo de ser más vulnerables cada día. Habiendo señalado estas características, a continuación se presentan los principales hallazgos del estudio para cada sector.es_PE
dc.formatapplication/pdf
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherDerecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR)es_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourceDerecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR)
dc.sourceRepositorio DAR
dc.subjectCambio climáticoes_PE
dc.subjectPolíticas públicases_PE
dc.subjectBosqueses_PE
dc.subjectSector energéticoes_PE
dc.subjectResiduos sólidoses_PE
dc.titleBuenas voluntades, pocas posibilidadeses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/sematics/otheres_PE
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01


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