dc.contributor.author | Lu, Mercedes | |
dc.date.accessioned | 14/03/2022 17:46 | |
dc.date.available | 14/03/2022 17:46 | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.citation | Lu, M. (2019). Transporte fluvial e hidrovía amazóncia: reflexiones desde la planificación y evaluación ambiental. Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR) | es_PE |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.13095/39 | |
dc.description.abstract | The Peruvian Waterway Project (Proyecto Hidrovía Amazónica) is the first of its kind in Peru. It aims to improve the conditions for fluvial transportation in the four largest rivers of the Peruvian Amazon: Ucayali, Marañon, Huallaga and Amazonas. The project is proposed in the context of an increasing geopolitical influence of China in Latin America, especially the influence of a strategic Company as the state-owned Sinohydro/POWERCHINA, with large infrastructure projects on rivers around the world. This article also explores the influence of the waterway system in Brazil as a development paradigm in the Peruvian Amazon. The article also discusses about the strategic decisions of the government in the environmental assessments of the project, the role and weaknesses of the terms of reference of the Environmental Impact Statements, feasibility studies and environmental studies in the decision-making processes, and their implications in the environmental governance in Peru. | en_EN |
dc.description.abstract | El Proyecto Hidrovía Amazónica (PHA) es el primero en el Perú que intenta crear condiciones de navegabilidad permanente con fines de transporte de carga y pasajeros en los cuatro mayores ríos de la Amazonía peruana: Ucayali, Marañón, Huallaga y Amazonas. El proyecto se ha propuesto en un contexto del avance de la influencia geopolítica global de China en América Latina, sobre todo en cuanto a la influencia de una empresa estratégica como es el caso de Sinohydro/POWERCHINA, a cargo de grandes proyectos de infraestructura en sistemas fluviales en el Perú y a nivel global. Este artículo explora la influencia del modelo hidroviario de Brasil como paradigma de desarrollo en la Amazonía peruana. Discute también acerca de las decisiones estratégicas del Estado en el proceso de toma de decisiones de planificación en infraestructura y principalmente en la evaluación técnica ambiental del PHA, sobre el rol y deficiencias de los Términos de Referencia de los Estudios de Impacto Ambiental (EIA), los Estudios de Factibilidad, y de Impacto Ambiental en los procesos de toma de decisión y sus implicancias en la gobernanza ambiental en el Perú. | es_PE |
dc.format | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR) | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.source | Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR) | |
dc.source | Repositorio DAR | |
dc.subject | Impacto ambiental | es_PE |
dc.subject | Hidrovía amazónica | es_PE |
dc.title | Transporte fluvial e hidrovía amazónica: reflexiones desde la planificación y evaluación ambiental | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/report | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.00 | |