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dc.contributor.authorGrupo Regional sobre Financiamiento e Infraestructura (GREFI)
dc.date.accessioned2022-03-21T19:20:45Z
dc.date.available2022-03-21T19:20:45Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationGrupo Regional sobre Financiamiento e Infraestructura (GREFI). (2017). Panorama General de las inversiones chinas en América Latina. Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR).es_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.13095/61
dc.description.abstractUno de los aspectos para entender el desarrollo de un país consiste en revisar su actividad económica internacional, principalmente, sus importaciones y exportaciones y la inversión extranjera directa (IED) con relación a otros países. Esta publicación revisa cuál ha sido la actividad comercial de un país con una actividad económica importante a nivel global y en ascenso como lo es China, hacia la región de América Latina y el Caribe (ALC), mirando más a detalle los casos de Argentina, Colombia, México y Perú. El objetivo particular es brindar un análisis detallado, de las inversiones chinas a nivel nacional en cada uno de los países antes señalados. Para ello, se ahonda en los antecedentes, la situación actual y las tendencias a futuro de las relaciones bilaterales entre cada uno de los países y China en materia de IED. A su vez, se analizan los marcos normativos nacionales, los principales sectores de inversión y se brindan datos de la experiencia de cada una de las organizaciones en el proceso de investigación, búsqueda de información y monitoreo del financiamiento chino en estos países. La investigación refleja el principal interés de las inversiones de China en ALC. Este país enfoca sus actividades en la extracción de recursos naturales, las cuales representan aproximadamente el 90% de sus inversiones entre 2010 y 2013, principalmente al sector hidrocarburífero y de minería. Dato que no resulta alarmante si se conoce la historia de comercio internacional de la región. Además, se muestran cuáles son los principales productos por país que se comercializan con China. En Argentina son soja, pieles, alimentos para animales, aceites vegetales y animales, aceites de petróleo, las telecomunicaciones y empresas ferrocarrileras. En México, el sector minero metalúrgico y de telecomunicaciones, el automotriz y de autopartes, así como el energético. En Perú, las materias primas, la industria minera con productos como el cobre, plomo, hierro, zinc y en las exportaciones no tradicionales, entre las cuales destacan los productos de origen relacionado con el sector pesquero, la industria financiera y de infraestructura, telecomunicaciones y proyectos hidroeléctricos. Por su parte Colombia tiene una historia con China de exportar textiles, flores, productos derivados del plástico, manufacturas, productos del acero, entre otros. Uno de los aspectos importantes en la investigación es la presentación de la situación actual que cada uno de los Estados tiene con China. Se presentan algunos aspectos como las complejidades políticas que conllevan las negociaciones internacionales, retos y circunstancias en cada país. Por ejemplo, con Perú se han experimentado algunos aspectos de incumplimiento de la cuota de inversión por parte de China al país latinoamericano, asimismo, es necesario revisar aspectos de derechos laborales y del impacto al medio ambiente. A pesar de ello, China es uno de los principales inversionistas en Perú. En el caso de Argentina, hay autores que consideran que la relación entre Argentina y China, resulta asimétrica, ya que el crecimiento de China es mucho más alto que el resto de los países de América Latina en general. Se hace hincapié en la necesidad de revisar las condiciones de derechos humanos y ambientales. En este aspecto, México ha presentado retos en su relación con el gigante asiático. Un ejemplo son los casos de FAW-Grupo Salinas Motors en el sector automotriz y Dragon Mart en Quintana Roo, con proyectos que fueron cancelados tras haberse negociado, entre otras cosas, por los impactos ambientales y sociales que éstos tendrían. Además de otros eventos que han tenido consecuencias negativas en las relaciones bilaterales. Colombia, por su parte, no desarrolla los aspectos políticos que tiene que atender con relación a China pero indica tiene los retos que representan los proyectos que se realizan a través de IED en el país. A pesar de ello, en la región, China se va posicionando como el tercer país con mayor IED, anteceden Europa y Estados Unidos, lo que responde a la historia de las relaciones de estos dos actores con los países de la región. Cada uno de los países presentados en el estudio, cuentan con esfuerzos para regular la actividad económica con China, en general, la región cuenta con la firma del Libro Blanco de las Políticas de China hacia América Latina de noviembre de 2008. Por su parte, Argentina tiene el Memorándum de Entendimiento entre la República Argentina y la República Popular China sobre Cooperación en Materia de Comercio e Inversiones. Perú cuenta con el Convenio para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones el cual se firmó en 1994, el Acuerdo sobre Cooperación Ambiental, el Memorándum de Entendimiento entre la Corporación Nacional de Petróleo y Gas Natural de China, entre otros. En lo que respecta a México y China, en noviembre de 2014 estos países firmaron catorce Acuerdos Comerciales Bilaterales, además tienen el Convenio de Cooperación Técnica y Científica entre la República Popular China y los Estados Unidos Mexicanos que regula las relaciones bilaterales desde 1990. Finalmente, Colombia cuenta con el Acuerdo Bilateral para la Promoción y Protección de Inversiones, vigente desde julio de 2012. En 2010 la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, la Sociedad de Agricultores de Colombia y la Federación Nacional de Comerciantes crearon la Cámara Colombo China de Inversión y Comercio. En términos generales se concluye dentro de la investigación, cómo ha sido la tendencia mundial. Si bien la IED china ha crecido exponencialmente a partir de mediados de la década pasada, no lo ha hecho en todos los casos. Hecho que arroja una serie de retos para los países latinoamericanos. Algunos temas a tratar recaen en la necesidad de revisar los derechos humanos y laborales de las empresas chinas en ALC. El tema medioambiental es un aspecto que merece la atención en el momento de la inserción de la IED china, si bien se relata que en algunos casos de los países aquí señalados no prestaron atención en un inicio, lo están haciendo ahora. También se expresa que es necesario regular dicha inversión extranjera para determinar plazos de inversión y condiciones de los mismos. Cada uno de los países incluidos en el estudio, representan características particulares en estos temas. Algunos de los retos que se presentaron para recabar información y realizar esta investigación son, en algunos casos, la falta de transparencia en cuanto a las inversiones extranjeras existentes, la falta de sistematización de la información, la regulación de la IED dentro de los países latinoamericanos, retos que son señalados a lo largo de la investigación y que corresponde a cada uno de los países estudiados, ya que son significativos para toda la IED en éstos, no sólo la china. Dicho lo anterior, la IED de China representa retos y oportunidades para los países aquí señalados y del resto de la región. La investigación presentada representa un primer acercamiento a dichos temas desde las organizaciones que onforman al Grupo Regional de Financiamiento e Infraestructura (GREFI) y nos invita a seguir profundizando en este tema.es_PE
dc.formatapplication/pdf
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherDerecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR)es_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourceDerecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR)
dc.sourceRepositorio DAR
dc.subjectInversiones chinases_PE
dc.subjectAmérica Latinaes_PE
dc.titlePanorama General de las inversiones chinas en América Latinaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/reportes_PE
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.00


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